Dra. Irene Patricia del Arenal Mena

darenal @ bq.unam.mx
Laboratorio 8

Profesor Titular C de Tiempo Completo
Responsable de la Unidad de Vinculación de la Facultad de Medicina en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
SNI III

Línea de Investigación

Metabolismo redox en el cisticerco de Taenia crassiceps.

• Participación de los sistemas dependientes de glutatión y tiorredoxina en el mantenimiento del estado redox del cisticerco de Taenia crassiceps.
  • Efecto del auranofín en el estado redox de Taenia crassiceps y su uso potencial como un fármaco antihelmíntico

Colaboradores:

• Dr. José Edgardo Escamilla Marvan
  • Dr. Juan Luis Rendón
  • M. en C. José de Jesús Martínez-González
  • Dr. Alberto Guevara-Flores

1. Juan L. Rendón, Irene P. del Arenal, Alberto Guevara-Flores, Aida Uribe, Agustín Plancarte, Guillermo Mendoza-Hernández (2004) Purification, characterization and kinetic properties of the multifuntional thioredoxin-glutathione reductase from Taenia crassiceps metacestode (cysticerci). Mol. Biochem. Parasitol. 133:61-69.
  2. I. Patricia del Arenal, M. Esther Rubio, Jorge Ramirez, Juan L. Rendón, J. Edgardo Escamilla. (2005) Cyanide-resistant respiration in Taenia crassiceps metacestode (cysticerci) is explained by the H2O2-producing side-reaction of respiratory complex I with O2. Parasitology International. 54:185-193.
  3. L.M. García, M.L. Contreras-Zentella, R. Jaramillo, M.C. Benito-Mercadé, G. Mendoza-Hernández, I. P. del Arenal, J. Membrillo-Hernández y J. E. Escamilla; (2008) The Succinate:Menaquinone Reductase of Bacillus cereus. Characterization of the membrane-bound and purified enzyme. Canadian Journal of Microbiology. 54 (6):456-466.
  4. Juan L. Rendón, Irene P. del Arenal, Alberto Guevara-Flores, Guillermo Mendoza-Hernández, Juan Pablo Pardo (2008) Glucosa 6-phosphate dehydrogenase from larval Taenia crassiceps (cysticerci): Purification and properties. Parasitology Res. 102:1351-1357. 2008.
  5. José J. Martínez-González, Alberto Guevara-Flores, Georgina Álvarez, Juan Luis Rendón-Gómez , Irene P. del Arenal. (2010) In vitro killing action of auranofin on Taenia crassiceps metacestode (cysticerci) and inactivation of thioredoxin–glutathione reductase (TGR). Parasitol Res 107:227–23.
  6. Guevara-Flores A, Del Arenal IP, Mendoza-Hernández G, Pardo JP, Flores-Herrera O, Rendón JL.(2010) Mitochondrial Thioredoxin-Glutathione Reductase from Larval Taenia crassiceps (Cysticerci). J Parasitol Res. 2010:1-10.
  7. Saúl Gómez-Manzo, Irene Patricia del Arenal-Mena, José Edgardo Escamilla. The inactive and active forms of the pyrroloquinoline quinone-alcohol dehydrogenase of Gluconacetobacter diazotrophicus: a comparative study. Acetic Acid Bacteria 2013; volume 2(s1):e2