Dr. Federico Martínez Montes

PRIDE D
Profesor Titular Tiempo Completo

Metabolismo

• Determinación del mecanismo del transporte de colesterol en las mitocondrias de la placenta humana.
  • La fosforilación de proteínas mitocondriales en la regulación de la síntesis de progesterona.
  • Mejoramiento de la enseñanza de la Bioquímica y Biología Molecular.

La placenta mantiene la relación entre el feto y la madre para llevar al producto a término en condiciones de viabilidad. Para ello, sintetiza hormonas que le ayudan a mantener tanto al producto como al mismo tejido placentario. De estas hormonas, la progesterona es vital para el embarazo debido a que cualquier disminución o alteración en su síntesis produce aborto.

La progesterona se sintetiza en las mitocondrias a partir del colesterol materno, lo que implica que el colesterol debe atravesar desde el torrente circulatorio materno a las mitocondrias de la placenta. Por otro lado, las mitocondrias participan también en la síntesis de ATP, que es la fuente de energía celular para los sistemas de transporte que tiene la placenta. El modelo de estudio son las mitocondrias de las células del sinciciotrofoblasto, que son las células activas que sintetizan la progesterona. Hemos demostrado que las mitocondrias aisladas de este grupo celular son un modelo adecuado para estudiar las funciones placentarias, motivo de nuestra investigación.

En nuestro laboratorio se estudian los mecanismos relacionados con la regulación de la síntesis de progesterona y ATP. Se ha observado que la síntesis de ATP, determinada indirectamente por el consumo de oxígeno, se modifica en presencia de diferentes sustratos respiratorios y por el medio experimental. Hemos descrito el papel que tiene el potencial de membrana en la modulación de esta actividad, así como de la presencia de iones mono y divalentes. Actualmente se estudia particularmente el efecto del potasio y del calcio sobre la respiración mitocondrial, la hidrólisis de nucleótidos y la síntesis de progesterona.

Juárez O, Guerra G, Martínez F and Pardo JP. The mitochondrial respiratory chain of Ustilago maydis. Biochimica et Biophysica Acta, 2004, 1658(3):244-251.

Uribe A, Strauss III JF and Martínez F. Contact sites from human placental mitochondria. Characterization and role in progesterone synthesis. Archives of Biochemistry and Biophysics, 2003, 413:172-181. 10.

Díaz-Zagoya JC, Asenjo-Barrón JC, Cárdenas-Vázquez R, Martínez F, Juárez-Oropeza MA. Comparative toxicity of high doses of vastatins currently used by clinicians, in CD-1 male mice fed with a hypercholesterolemic diet. Life Sciences, 1999, 65(9):947-956.

1. Maldonado-Mercado G, María Espinosa-García MT, Gómez-Concha C, Monreal-Flores J, Martinez F. Steroidogenesis in BeWo cells: Role of protein kinase A and benzodiazepines. International Journal of Biochemistry and Cell Biology, 40 (2008) 901-908
  2. Guevara-Flores A, Olvera-Sánchez S, Gómez-Concha C, Juárez O, Esparza-Perusquia M, Pardo JP, Mendoza-Hernández G, Martínez F, Flores-Herrera O. 5’-p-fluorosulfonyl benzoyl adenosine inhibits an ecto-ATP-diphosphohydrolase in the tegument surface of Taenia crassiceps cysticerci. Molecular and Biochemical Parasitology 162 (2008)123-133.
  3. Juárez, O., Guerra, G., Martínez, F., Pardo, J.P.The mitochondrial respiratory chain of Ustilago maydis 2004 Biochimica et Biophysica Acta - Bioenergetics 1658, 244-251
  4. Kishida, T., Kostetskii, I., Zhang, Z., Martinez, F., Liu, P., Walkley, S.U., Dwyer, N.K., (...), Strauss III, J.F.Targeted Mutation of the MLN64 START Domain Causes only Modest Alterations in Cellular Sterol Metabolism J of Biological Chemistry 279 (2004) 19276-19285
  5. Martínez F, Palomares A, Piña E. [Scientific productivity standards and the National Automous University of Mexico School of Medicine] Gac Med Mex. 2004 ;140: 599-606.
  6. Uribe, A., Strauss III, J.F., Martínez, F. Contact sites from human placental mitochondria: Characterization and role in progesterone synthesis. Archives of Biochemistry and Biophysics 413 (2003) 172-181