Dra. Georgina Garza Ramos Martínez

Laboratorio de Fisicoquímica e Ingeniería de Proteínas

Profesora Titular
Doctora en Investigación Biomédica Básica (Bioquímica), UNAM.

Estructura y función de proteínas.

Caracterización de las interacciones fisicoquímicas que determinan el plegamiento y asociación de proteínas oligoméricas.

Caracterización cinética y estructural de enzimas transformadoras de nitrilos

Estudiamos las interfases de proteínas cuya estructura nativa y/o actividad dependen de la correcta asociación de sus subunidades.
Nuestro principal objeto de estudio para el análisis detallado de las rutas de plegamiento, es la enzima Triosafosfato Isomerasa (TIM) de diversas especies. La TIM es el paradigma de las estructuras llamadas barril alfa/beta, que es una de las arquitecturas moleculares más recurrentes y de mayor diversidad funcional en la naturaleza. En el laboratorio se propone disecar el patrón de plegamiento de las TIM y sus mecanismos de dimerización. Actualmente se está estudiando el plegamiento de las TIM de Trypanosoma brucei y de Schizosaccharomyces pombe.

Enzimas biotransformadoras de nitrilos para la síntesis enantioselectiva de precursores de fármacos. Nuestro modelo de estudio es la Nitrilasa de Rhodococcus pyridinivorans, bacteria de origen ambiental. Nuestro objetivo es estudiar en detalle esta enzima con la perspectiva de utilizarla en la hidrólisis de una variedad de nitrilos, con énfasis en la obtención de sintones quirales.

Proyectos:

• Caracterización Cinética y termodinámica de la desnaturalización / renaturalización de la Triosafosfato isomerasa de Trypanosoma brucei.
  • Caracterización del patrón de desplegamiento de la Triosafosfato isomerasa de Schizosaccharomyces pombe con urea y cloruro de guanidinio.
  • Clonación y expresión del gen nitA de R. pyridinivorans V51B.
  • Estudio del potencial biocatalítico de la nitrilasa de R. pyridinivorans V51B en disolventes orgánicos.

Colaboradores:

• LIBB. Valeria Guzmán Luna. Alumna de Doctorado del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas.
  • BIOL. Eduardo Leyva Hernández. Alumno de Maestría del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas.
  • Q.F.B. Alma Jessica Díaz Salazar. Alumna de Maestría del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas.
  • Q.F.B. Ramiro Antonio Anaya Aguas. Alumno de Maestría del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas.
  • Jasmín Nuñez Pineda. Tesista Licenciatura Q.F.B. FES-Zaragoza
  • Fátima Pardo Ávila. LIBB (primer año).

Publicaciones:

1. Domínguez-Ramírez L, Garza-Ramos G, Najera H, Mendoza-Hernández G, Gómez-Puyou A, de Gómez-Puyou MT. Interconversion between dimers and monomers of endogenous mitochondrial F1-inhibitor protein complexes and the release of the inhibitor protein. Spectroscopic characteristics of the complexes. J Bioenerg Biomembr. 36 (2004) 503-13.
  2. Zomosa-Signoret V, Hernandez-Alcantara G, Reyes-Vivas H, Martinez-Martinez E, Garza-Ramos G, Perez-Montfort R, Tuena De Gomez-Puyou M, Gomez-Puyou A. Control of the reactivation kinetics of homodimeric triosephosphate isomerase from unfolded monomers. Biochemistry. 42 (2003) 3311-3318.