Dra. Irma Romero Álvarez

Doctora
Profesor Titular de Tiempo Completo

Estudio de las Pirofosfatasas de bacterias fotosintéticas.

Metabolismo energético de la bacteria patógena Helicobacter pylori.

Extractos y compuestos de Plantas Medicinales con actividad anti- H. pylori.

• Relación Funcional entre las Pirofosfatasas Citoplásmica y Membranal de las Bacterias Fotosintéticas Púrpuras No-Sulfurosas. Estudio Bioquímico y Molecular.

Enzimas involucradas en el metabolismo energético de la bacteria patógena Helicobacter pylori.

Objetivo: Estudiar el mecanismo de reacción, regulación y estructura de las Pirofosfatasas membranal y citoplásmica como enzimas del metabolismo energético. Se ha estudiado profundamente a estas enzimas tanto bioquímica como molecularmente. Respecto a las enzimas citoplásmicas se ha descubierto que estas bacterias presentan dos tipos diferentes. Por otra parte, se han dado evidencias del papel fisiológico de la Pirofosfatasa membranal y de su relación con el tipo de Pirofosfatasa citoplásmica.

Metabolismo energético de la bacteria patógena Helicobacter pylori.

Objetivo: Estudiar los requerimientos energéticos de H. pylori necesarios para su supervivencia, colonización y permanencia en el huésped, con el fin de identificar parámetros únicos del microorganismo que permitan el desarrollo de estrategias dirigidas para su tratamiento y/o erradicación. Hemos estudiado varias enzimas del metabolismo energético de H. pylori, entre ellas la ATPasa, la Pirofosfatasa y la Polifosfato cinasa, encontrando características únicas que podrían servir como blancos para el control de la bacteria.

Extractos y compuestos de Plantas Medicinales con actividad anti- H. pylori.

Objetivo: Probar el efecto de extractos de plantas medicinales utilizadas tradicionalmente en la curación de la gastritis, sobre los cultivos de H. pylori, identificar el principio activo involucrado en la acción bactericida para así proponer nuevos compuestos para el control de este microorganismo.

1. Castillo-Juárez I, González V, Jaime-Aguilar H, Martínez G, Linares E, Bye R, Romero I. (2009) Anti-Helicobacter pylori activity of plants used in Mexican traditional medicine for gastrointestinal disorders. Journal of Ethnopharmacology 122:402-405.
  2. Castillo-Juárez I, Rivero-Cruz F, Celis H, Romero I. Anti-Helicobacter pylori activity of anacardic acids from Amphipterygium adstringens. J Ethnopharmacol. 2007 Oct 8;114(1):72-7.
  3. Castillo-Juárez, I., Romero, I. 2007. Plantas con actividad Anti- Helicobacter pylori: una revisión. Bol. Soc. Bot. Méx. , 80: 35-62.
  4. García-Contreras, R., Celis, H., Romero, I.Importance of Rhodospirillum rubrum H+-pyrophosphatase under low-energy conditions 2004 Journal of Bacteriology 186 (19), pp. 6651-6655
  5. Romero, I., García-Contreras, R., Celis, H. Rhodospirillum rubrum has a family I pyrophosphatase: Purification, cloning, and sequencing 2003 Archives of Microbiology 179 (5), pp. 377-380
  6. Celis, H., Franco, B., Escobedo, S. Rhodobacter sphaeroides has a family II pyrophosphatase: Comparison with other species of photosynthetic 2003 Archives of Microbiology 179 (5), pp. 368-376
  7. García-Contreras, R. y Romero, I. 2003. Las Pirofosfatasas. Avances Recientes. REB 22: 183-190.

• Dr. Rodolfo García Contreras (actualmente postdocotoral en la Texas A&M University)
  • Biol. Israel Castillo Juárez (Doctorado)
  • Adrián Vega Rangel (Medicina, UNAM)
  • Laura Díaz Álvarez (Biología, UNAM)