Dr. Ismael Bustos Jaimes

Biocatálisis.
Alostería.
Bioquímica supramolecular.

En la línea de biocatálisis estamos trabajando con enzimas en medios no convencionales para la obtención de compuestos de interés biomédico e industrial. Uno de nuestros modelos es la lipasa de Bacillus pumilus GMA1. Otro de nuestros modelos son las nitrilasas, esto en claboración con la Dra. Georgina Garza-Ramos.

En cuanto a la alostería, nuestro laboratorio tiene una enorme experiencia con la glucosamina-6-fosfato desaminasa de Escherichia coli como modelo experimental. Esta enzima es un homohexámero activado alostéricamente por N-acetil-glucosamina-6-fosfato. En colaboración con el Dr. Mario L. Calcagno hemos analizado cinética y estructuralmente la transición cuaternaria de esta enzima. Los resultados no dejan de sorprendernos a pesar del amplio conocimiento que se tiene de esta enzima.

En los últimos años hemos fundado la línea de bioquímica supramolecular. En este campo estamos estudiando los mecanismos de asociación y disociación de las proteínas de las cápsides de algunos virus. Esto nos permitirá diseñar estrategias para combatir infecciones causadas por estos agentes patógenos así como desarrollar nanomateriales de uso biomédico.

Estamos convencidos de que la mejor medicina es la investigación.

Estudiantes en el grupo

• Biól. Diana Raquel Aguilar Morales
  • M. en C. Mayra Patricia Alcántara Sol
  • Est. M.C. Joana Valeria Enrriquez Avila
  • Biól. Brenda Franco Marcelo
  • Est. Q.A. Isabel Alejandra Gutiérrez Landa
  • Est. Q.A. Felipe de Jesús Herrera Abad
  • Est. Q.A. María Elena Janacua Velazquez
  • M.en C. Areli Morán García
  • Est. M.C. José Sebastián Santillán Uribe
  • Est. M.C. Juan Miguel Soto Fajardo
  • Est. M.C. Josefina Valadez García

¿Te interesa participar? ¡Comunícate con nosotros!

1. Peña-Montes, C., Mondragón-Tintor, M.E., Castro-Rodríguez, J.A., Bustos-Jaimes, I., Navarro-Ocaña, A., Farrés, A. (2013). Immobilization and biochemical properties of an enantioselective recombinant NStcI esterase of Aspergillus nidulans. Enzyme Res. (en prensa).
  2. Bustos-Jaimes, I., García-Torres, Y., Santillán-Uribe, H.C., Montiel C. (2013). Immobilization and enantioselectivity of Bacillus pumilus lipase in ionic liquids. J. Mol. Cat. B: Enzym. 89, 137-141. DOI: 10.1016/j.molcatb.2013.01.002.
  3. Sánchez-Rodríguez, S.P., Münch-Anguiano, L., Echeverría, O.M., Vázquez-Nin, G.H., Mora-Pale, M., Dordick, J.S., Bustos-Jaimes, I. (2012). Human parvovirus B19 virus-like particles: in vitro assembly and stability. Biochimie 94 (3), 870-878. DOI: 10.1016/j.biochi.2011.12.006.
  4. Álvarez-Añorve, L.I., Alonzo, D.A., Mora-Lugo, R., Lara-González, S., Bustos-Jaimes, I., Plumbridge, J., Calcagno, M.L. (2011). Allosteric kinetics of the isoform 1 of human glucosamine-6-phosphate deaminase. BBA-Proteins Proteom. 1814 (12), 1846-1853.
  5. Montiel C., Bustos-Jaimes I. (2011). Lipases: new challenges for old catalysts. Biotech International 23 (1), 14-16.
  6. Bustos-Jaimes, I., Mora-Lugo, R., Calcagno, M., Farrés, A. (2010). Kinetic studies of Gly28:Ser mutant form of Bacillus pumilus lipase: changes in kcat and thermal dependence. BBA-Proteins Proteom. 1804, (12) 2222-2227.
  7. Castañeda-Bueno, M., Vázquez, N., Bustos-Jaimes, I., Hernández, D., Rodríguez-Lobato, E., Pacheco-Alvarez, D., Cariño-Cortés, R., Moreno, E., Bobadilla N.A., Gamba, G. (2010). A single residue in transmembrane domain 11 defines the different affinity for thiazides between mammalian and flounder NaCl transporter. Am. J. Physiol. Renal Physiol. 299, (5) F1111–F1119.
  8. Sánchez-Rodríguez, S.P., Münch-Anguiano, L., Bustos-Jaimes, I. (2010). Advances in the development of virus-like particles as tools in medicine and nanoscience. Curr. Chem. Biol. 4 (3), 231-243.
  9. Bustos-Jaimes, I., Hummel, W., Eggert, T., Bogo, E., Puls, M., Weckbecker, A., Jaeger, K.-E. (2009). A high-throughput-screening method for chiral alcohols and its application to determine enantioselectivity of lipases and esterases. ChemCatChem 1 (4), 445-448.
  10. Álvarez-Añorve, L.I., Bustos-Jaimes, I., Calcagno M.L., Plumbridge, J. (2009). Allosteric regulation of glucosamine-6-phosphate deaminase (NagB) and growth of Escherichia coli on glucosamine. J. Bact. 191 (20), 6401-6407.
  11. Sánchez Rodríguez S.P., Bustos-Jaimes, I. (2009). Virus y nanotecnología: utilización de partículas virales como herramientas moleculares. Contacto Químico 4, (3) 19-20.
  12. Bustos-Jaimes I., De Anda-Aguilar L., Calcagno M.L. Allostery and co-operativity in protein function. En García-Hernández E. and Fernandez-Velasco D.A. (Eds.) Advances in Protein Physical Chemistry. Transworld Research Network, 2008. Kerala, India. ISBN 978-81-7895-324-3. pp. 219-248.
  13. Castorena, G., Acuña, M.E., Aburto, J., Bustos-Jaimes, I. (2008). Semi-continuous biodegradation of carbazole in fuels by biofilm-immobilised cells of Burkholderia sp. strain IMP5GC. Process Biochem. 43 (11) 1318-1321.
  14. Montiel, C., Bustos-Jaimes, I. (2008). Trends and challenges in directed evolution. Curr. Chem. Biol. 2 (1), 50-59.
  15. Ulloa-Aguirre, A., Uribe, A., Zariñán, T., Bustos-Jaimes, I., Pérez-Solis, M.A., Dias, J.A. (2007). Role of the intracellular domains of the human FSH receptor in GαS protein coupling and receptor expression. Mol. Cell. Endocrinol. 260-262, 153-162.

Lista completa de publicaciones

Distinciones