Regresar al la página de Investigadores

Dr. Luis Felipe Montaño Estrada


+52(55)56232510

SNI III
PRIDE C
Doctor
Profesor Titular B de tiempo completo definitivo


Líneas de Investigación

Modificaciones fenotípicas y genotípicas de las células endoteliales sometidas a diversas situaciones de stress y en diferentes patologías (enfermedades autoinmunes, diabetes mellitus, infecciones, Alzheimer, cáncer).

Utilización de células tallo autologas en el tratamiento del infarto antiguo en individuos mayores de 60 años.

Modificaciones en la expresión de adhesinas y citocinas por células endoteliales tratadas con hormonas esteroideas y sus precursores.

Proyectos

Evaluar la modificación en la regulación de la expresión de proteínas de interes inmune de células endoteliales con fuertes antecedentes familiares de aterosclerosis, infarto al miocardio, enfermedad de Alzheimer, diabetes mellitus y cancer en presencia de citocinas pro-inflamatorias, hormonas esteroideas, peptidos pro-inflamatorios, proteinas bacterianas y/o virales.

Generar aportaciones de aplicación clínica a partir del conocimiento y caracterización de poblaciones inmunes que puedan ser relevantes en el área de la cardiología, la neurología, la endocrinología y el cancer.

Hemos logrado detectar que el endotelio del recien nacido con antecedentes familiares de aterosclerosis y/o infarto se encuentra en un status considerado como pro-inflamatorio y por ende desarrolla el proceso ateroscleroso ante estímulos que en un endotelio normal no generaria respuesta alguna. Hemos corroborado que el peptido amiloide induce la expresión de moléculas de adhesión en el endotelio las cuales favorecen el desarrollo del Alzheimer, y que el uso in vitro de anti-inflamatorios inhibe este proces.

Al demostrar que las hormonas esteroideas protegen al endotelio a través de inhibir la secreción de moléculas quimioatractantes y evitar la proliferación celular, extendimos su aplicación a la aterosclerosis y al Alzheimer. Hemos tratado exitosamente pacientes con infarto crónico al miocardio mediante la aplicación in situ de células autólogas de tallo evitando así la necesidad de inmunosuprimir al paciente, disminuyendo el número de ingresos hospitalarios, y dando una excelente calidad de vida.

Publicaciones Recientes

Colaboradores