Dr. Marco Antonio Juárez Oropeza

PRIDE D
Profesor Titular C de tiempo completo definitivo

Absorción, síntesis, transporte y metabolismo del colesterol así como el de los otros lípidos asociados a su metabolismo..

• Estudio del metabolismo del colesterol en diversos modelos experimentales.

El objetivo de este estudio es conocer los factores que regulan la síntesis, absorción y transformación del colesterol, así como su interrelación con otros lípidos. Se estudian sustancias que interfieren con la síntesis y absorción del colesterol. En este grupo de sustancias se evalúa el alga Spirulina maxima. La S. maxima también afecta la síntesis hepática de triacilgliceroles y fosfolípidos. En la transformación del colesterol se estudia la producción de esteroides por las gónadas en diferentes etapas de desarrollo.

1. Hernández-Torres RP, Ramos-Jiménez A, Torres-Durán PV, Romero-Gonzalez J, Mascher D, Posadas-Romero C, Juárez-Oropeza MA. Effects of single sessions of low-intensity continuous and moderate-intensity intermittent exercise on blood lipids in the same endurance runners. J Sci Med Sport. 2008 Apr 4. [Epub ahead of print]
  2. Torres-Duran PV, Ferreira-Hermosillo A, Juarez-Oropeza MA. Antihyperlipemic and antihypertensive effects of Spirulina maxima in an open sample of Mexican population: a preliminary report. Lipids Health Dis. 2007; 6:33.
  3. Torres-Duran PV, Ferreira-Hermosillo A, Juarez-Oropeza MA, Elias-Viñas D, Verdugo-Diaz L. Effects of whole body exposure to extremely low frequency electromagnetic fields (ELF-EMF) on serum and liver lipid levels, in the rat. Lipids Health Dis. 2007 ; 6:31.
  4. Torres-Durán PV, Paredes-Carbajal MC, Mascher D, Zamora-González J, Díaz-Zagoya JC, Juárez-Oropeza MA. Protective effect of Arthrospira maxima on fatty acid composition in fatty liver. Arch Med Res. 2006; 37 (4):479-83.
  5. Mascher D, Paredes-Carbajal MC, Torres-Durán PV, Zamora-González J, Díaz-Zagoya JC, Juárez-Oropeza MA. Ethanolic extract of Spirulina maxima alters the vasomotor reactivity of aortic rings from obese rats. Arch Med Res. 2006; 37(1):50-7.
  6. Carreón-Torres E, Juárez-Meavepeña M, Cardoso-Saldaña G, Gómez CH, Franco M, Fievet C, Luc G, Juárez-Oropeza MA, Pérez-Méndez O. Pioglitazone increases the fractional catabolic and production rates of high-density lipoproteins apo AI in the New Zealand White Rabbit. Atherosclerosis. 2005 Aug;181(2):233-40.
  7. Rodríguez-Cruz ME, Pérez-Ordaz L, Serrato-Barajas BE, Juárez-Oropeza MA, Mascher D, Paredes-Carbajal MC. Endothelium-dependent effects of the ethanolic extract of the mistletoe Psittacanthus calyculatus on the vasomotor responses of rat aortic rings. J Ethnopharmacol. 2003 Jun;86(2-3):213-8.