Dr. Enrique Piña Garza

PROFESOR EMÉRITO
SNI III

Mecanismo de acción de la adenosina en la regulación del metabolismo hepático.

• NADPH oxidasa de células no fagociticas: higado y adipocitos.Caracterización funcional.
  • Efecto de la adenosina en la regulación del metabolismo hepático.

Estamos trabajando dos líneas de investigación sobre señalización celular. Una se refiere a la participación de los nucleósidos inopina y adenosina en la señalización del hígado para contribuir a la homeostasis del organismo. Estamos ampliando a otros tejidos la información que hemos encontrado para el hígado: la hipoxia de las células hepáticas promueve la liberación de adenosina < inosina que al ser recapturadas por el hígado estimulan (vía receptor A3 de la adenosina) la glucogenólisis y la gluconeogénesis y con ello la salida de glucosa de los hepatocitos.

La otra línea se refiere a la caracterización de las isoformas de la NADPH oxidasa (Nox) en células hepáticas. La actividad de la Nox da origen a especies reactivas del oxígeno que se consideran importantes para la señalización celular. Hemos encontrado que la Nox de hepatocitos en condiciones controladas es activada por la adrenalina (vía receptor α1) y por el etanol (vía proteínas G). Estamos caracterizando los efectos encontrados.

Martinez F, Palomares A, Pina E. Scientific productivity standards and the National Automous University of Mexico School of Medicine. Gac Med Mex, 2004; 140(6):599-606.

Diaz-Cruz A, Serret M, Ramirez G, Avila E, Guinzberg R, Pina E. Prophylactic action of lipoic acid on oxidative stress and growth performance in broilers at risk of developing ascites syndrome. Avian Pathol, 2003; 32(6):645-53.

1. de Piña MZ, Vázquez-Meza H, Pardo JP, Rendón JL, Villalobos-Molina R, Riveros-Rosas H, Piña E. Signaling the signal, cyclic AMP-dependent protein kinase inhibition by insulin-formed H2O2 and reactivation by thioredoxin. J Biol Chem. 2008 ; 283 (18):12373-86.
  2. Díaz-Cruz A, Guinzberg R, Guerra R, Vilchis M, Carrasco D, García-Vázquez FJ, Piña E. Adrenaline stimulates H2O2 generation in liver via NADPH oxidase. Free Radic Res. 2007;41 (6):663-72.
  3. Zentella de Piña M, Vázquez-Meza H, Agundis C, Pereyra MA, Pardo JP, Villalobos-Molina R, Piña E. Inhibition of cAMP-dependent protein kinase A: a novel cyclo-oxygenase-independent effect of non-steroidal anti-inflammatory drugs in adipocytes. Auton Autacoid Pharmacol. 2007 ;27(2):85-92.
  4. Zentella de Piña M, Sandoval-Montiel A, Serrano-Alessandri L, Montalvo-Jave E, Zentella-Dehesa A, Piña E. Ethanol-mediated oxidative changes in blood lipids and proteins are reversed by aspirin-like drugs. Arch Med Res. 2007; 38 (3):269-75.
  5. Guinzberg R, Uribe S, Díaz-Cruz A, Hernández Cruz A, Piña E. In rat hepatocytes, different adenosine receptor subtypes use different secondary messengers to increase the rate of ureagenesis. Life Sci. 2006 ;79(4):382-90.
  6. Guinzberg R, Cortés D, Díaz-Cruz A, Riveros-Rosas H, Villalobos-Molina R, Piña E. Inosine released after hypoxia activates hepatic glucose liberation through A3 adenosine receptors. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2006;290 :E940-51.
  7. Morales-González, J.A., Gutiérrez-Salinas, J., Piña, E. Release of mitochondrial rather than cytosolic enzymes during liver regeneration in ethanol-intoxicated rats 2004 Archives of Medical Research 35,. 263-270
  8. Martínez F, Palomares A, Piña E. [Scientific productivity standards and the National Automous University of Mexico School of Medicine] Gac Med Mex. 2004; 140(6):599-606.
  9. Díaz-Cruz A, Serret M, Ramírez G, Avila E, Guinzberg R, Piña E. Prophylactic action of lipoic acid on oxidative stress and growth performance in broilers at risk of developing ascites syndrome. Avian Pathol. 32( 2003) 645-53.
  10. Riveros-Rosas H, Julián-Sánchez A, Villalobos-Molina R, Pardo JP, Piña E. Diversity, taxonomy and evolution of medium-chain dehydrogenase/reductase superfamily. Eur J Biochem. 2003;270 3309-34.

• Prof Asoc. C. Dr. Héctor Riveros Rosas.
  • Téc. Tit. C. Dra. Raquel Guinzberg Perrusquía.

Estudiantes:

• M. en C. Antonio Díaz Cruz