Dr. Juan C. Díaz Zagoya

PRIDE D
Profesor de Tiempo Completo

Metabolismo de lípidos en modelos animales y en casos clínicos en que éste se altera.

Crioprotección de células y órganos empleando proteínas anticongelantes.

• Estudio del metabolismo de los lípidos en diversos modelos experimentales y en casos clínicos en que este metabolismo se altera.
  • Diseño de un crioprotector y la criopreservación de corazón para transplante empleando proteínas anticongelantes.
  1. Metabolismo de los Lípidos:
    1. Valoración de la toxicidad de algunas estatinas (inhibidores de la biosíntesis de colesterol) en modelos animales.
    2. Estudio de la asociación de inhibidores de la biosíntesis del colesterol (estatinas) y de bloqueadores de la absorción intestinal de colesterol (ezetimiba y diosgenina) en un modelo animal.
    3. Empleo de almidones resistentes a la digestión (en especial del plátano macho verde) en animales y en pacientes diabéticos, buscando un índice glucémico menor.
  2. Diseño de un crioprotector:
    1. Preservación de oocitos de bovino utilizando crioprotectores que incluyen ácidos grasos, oleico y linoleico.
    2. Búsqueda de protectores penetrantes, utilizando proteínas recombinantes penetratina-proteína anticongelante III, para la preservación de corazón para trasplante.

1. Blé-Castillo JL, Díaz-Zagoya JC, Méndez JD. [Is vitamin-E supplementation beneficial or harmful?] Gac Med Mex. 2008 ; 144 (2):147-54.
  2. Ble-Castillo JL, Cleva-Villanueva G, Díaz-Zagoya JC, Medina-Santillán R, Rubio-Arias HO, Méndez JD. Effects of alpha-tocopherol on oxidative status and metabolic profile in overweight women. Int J Environ Res Public Health. 2007 Dec;4(4):260-7.
  3. Torres-López JE, Juárez-Rojop IE, Granados-Soto V, Diaz-Zagoya JC, Flores-Murrieta FJ, Ortíz-López JU, Cruz-Vera J. Peripheral participation of cholecystokinin in the morphine-induced peripheral antinociceptive effect in non-diabetic and diabetic rats. Neuropharmacology. 2007; 52 (3): 788-95.
  4. Vargas-Mancilla J, Risco-Delgado R, López-Sánchez S, Juárez-Oropeza MA, Díaz-Zagya JC. Efecto del manitol sobre el curso temporal de las concentraciones de óxido nítrico plasmático, en pacientes pediátricos sometidos a corrección quirúrgica de sus cardiopatías. Rev Latinoamer Tecnol Extracorp 14 (2007) 11-16.
  5. Torres-Durán PV, Paredes-Carbajal MC, Mascher D, Zamora-González J, Díaz-Zagoya JC, Juárez-Oropeza MA. Protective effect of Arthrospira maxima on fatty acid composition in fatty liver. Arch Med Res. 37(2006) 479-483.
  6. Juárez-Rojop IE, Granados-Soto V, Díaz-Zagoya JC, Flores-Murrieta FJ, Torres-López JE. Involvement of cholecystokinin in peripheral nociceptive sensitization during diabetes in rats as revealed by the formalin response. Pain 122 (2006) 118-125.
  7. Mascher D, Paredes-Carbajal MC, Torres-Durán PV, Zamora-González J, Díaz-Zagoya JC, Juárez-Oropeza MA. Ethanolic extract of Spirulina maxima alters the vasomotor reactivity of aortic rings from obese rats. Arch Med Res. 37 (2006) 50-57.
  8. Ble-Castillo JL, Carmona-Díaz E, Méndez JD, Larios-Medina FJ, Medina-Santillán R, Cleva-Villanueva G, Díaz-Zagoya JC. Effect of alpha-tocopherol on the metabolic control and oxidative stress in female type 2 diabetics. Biomed Pharmacother 59(2005) 290-295.
  9. Juárez-Rojop IE, Blé-Castillo JL, Villar-Soto M, Ramón-Frías T, Juárez-Oropeza MA, Díaz.-Zagoya JC.; Serum cholesterol and serotonergic function in young people who have attempted suicide. Curr Top Steroid Res. 4: 271-280, 2004.

• QFB Rodrigo Zamora Miranda
  • Dr. Juan Vargas Mancilla
  • Dr. Ramón Risco

Premios y Distinciones

• Premio Roussel por haber obtenido el primer lugar en los trabajos de ingreso a la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción, 1987.
  • Diploma por haber asesorado el trabajo que ganó el primer lugar en el concurso de la UAMX: Mejor Experiencia en el Servicio Social, 2002.
  • Diploma por 40 años de servicio académico en la Facultad de Medicina, UNAM, 2002