Dr. Ángel Alfonso Zarain Herzberg

SNI II
Doctor en Ciencias Biomédicas, UNAM
Profesor Titular C

Biología Molecular de la expresión de genes que participan en la homeostasis del calcio en corazón, cerebro y en células cancerosas.

Proyectos

• Regulación transcripcional de la bomba de calcio SERCA2 y calsecuestrina en músculo cardiaco
  • Regulación transcripcional de las bombas de calcio SERCA2 y SERCA3 durante la diferenciación neuronal
  • Regulación de la expresión de las bombas de calcio SERCA2 y SERCA3 en células tumorales

Las líneas de investigación de mi laboratorio están enfocadas a examinar los mecanismos moleculares que participan en la regulación de la expresión de genes que codifican para proteínas que participan en la regulación de las concentraciones intracelulares de calcio. El calcio intracelular regula el ciclo de contracción y relajación del músculo cardiaco y participa en vías de señalización intracelular. Alteraciones en el transporte de calcio del músculo cardiaco son responsables de los trastornos en la fuerza y frecuencia de contracción del miocardio. Sin embargo, actualmente todavía se desconocen muchos de los mecanismos moleculares que participan en la regulación de la expresión genética durante el desarrollo, en la hipertrofia y la insuficiencia cardiaca. Específicamente, estamos estudiando los mecanismos transcripcionales responsables de la regulación de la expresión de los genes que codifican para la ATPasa-Ca2+ (SERCA2) y la calsecuestrina (CSQ2) del retículo sarcoplásmico en el corazón en condiciones normales y patológicas. También estudiamos la expresión de las bombas de calcio SERCA2 y SERCA3 durante la diferenciación de neuronal. Los resultados de nuestros estudios contribuyen a entender mejor la regulación de la expresión de los genes para proteínas clave en el manejo del calcio intracelular en el corazón normal y patológico y durante la diferenciación neuronal. Estos proyectos contribuyen también para diseñar nuevas estrategias de terapia génica para el tratamiento de la hipertrofia, la insuficiencia cardiaca y el cáncer.

Publicaciones Recientes en Revistas de Investigación.

1. Reyes-Juárez, J.L., Juárez-Rubí, R., Rodriguez, G. y Zarain-Herzberg, A. (2007) Transcriptional Analysis of the Human Cardiac Calsequestrin Gene in Cardiac and Skeletal Myocytes. Journal of Biological Chemistry, 282 (49): 35554-35563.
  2. Moreno-González G, López-Colomé AM, Rodríguez G, Zarain-Herzberg A. (2008) The transcription of the chicken Grin1 gene is regulated by the activity of SP3 and NRSF in undifferentiated cells and neurons. Bioscience Reports, 28 (4): 177-188.
  3. Reyes-Juárez J.L. y Zarain-Herzberg A. (2009) Terapia génica en la insuficiencia cardiaca. Archivos de Cardiología de México, 79(2): 147-156.
  4. Esquivel-Solís H., Quiñones-Falconi F., Zarain-Herzberg A., Amieva-Fernández R., López-Vidal, Y. (2009) Impaired activation of Stat1 and c-Jun as a possible defect in macrofages of patients with active tuberculosis. Clinical and Experimental Immunology, 158(1): 45-54.
  5. Contreras-Leal, E., Zarain-Herzberg A., Santiago-García, J. (2010) Enfermedades asociadas con mutaciones y cambios en la expresión de las ATPasas-Ca2+ del retículo sarco(endo)plásmico. Revista Médica de la Universidad Veracruzana, 10(2); 40-48.
  6. León-Iza M. y Zarain-Herzberg A. (2011) Papel del calcio en el desarrollo del sistema nervioso central. Revista Médica de la Universidad Veracruzana, 11(1) 32-39.
  7. Vega A.V., Ramos-Mondragón R., Calderón-Rivera A., Zarain-Herzberg A., and Avila G. (2011) Calcitonin gene-related peptide restores disrupted excitation-contraction coupling in myotubes expressing central core disease mutations in RyR1. Journal of Physiology, 589 (19); 4649-4669.
  8. Zarain-Herzberg A., Fragoso-Medina, J. and Estrada-Avilés, R. (2011) Calcium-regulated Transcriptional Pathways in the Normal and Pathologic Heart. IUBMB Life, 63(10); 847-855.
  9. Tatsuyoshi Kono, Geonyoung Ahn, Dan R. Moss, Liann Gann, Angel Zarain-Herzberg, Yurika Nishiki, Patrick T. Fueger, Takeshi Ogihara, and Carmella Evans-Molina. (2012) PPAR- Activation Restores Pancreatic Islet SERCA2 Levels and Prevents  Cell Dysfunction Under Conditions of Hyperglycemic and Cytokine Stress. Molecular Endocrinology, 26:257-271.
  10. Zarain-Herzberg A., Estrada-Avilés, R. and Fragoso-Medina, J. (2012) Transcriptional Regulation of Sarco(endo)plasmic Reticulum Ca2+-ATPase and Calsequestrin Genes in the Heart. Canadian Journal of Physiology and Pharmacology, 90(8):1017-28.

Libros Recientes.

• Lucia Flores Peredo y Angel Zarain Herzberg (2012) Expresión de los genes SERCA en cancer gastrointestinal humano. Editorial Académica Española. ISBN 978-3-659-02084-1

Cápitulos en Libros Recientes.

1. Zarain-Herzberg, A. (2007) Diagnóstico de enfermedades genéticas cardiovasculares y distrofias musculares. En: Diagnóstico Molecular en Medicina, 2a. edición. (Jaime Mas-Oliva, Ed.) Editorial1Manual Moderno, S.A de C.V., México D.F., pp 107-136. ISBN 978-970-729-293-2,
  2. Zarain Herzberg, A. (2007) Regulación de la Expresión de los Genes. En: Bioquímica. (Díaz Zagoya, Juárez Oropeza, M. Eds.) Editorial McGraw-Hill Interamericana, México, D.F. ISBN 970-10-4818-0.
  3. José Luis Reyes-Juárez and Angel Zarain-Herzberg (2011) Gene Therapy in Cardiovascular Disease. En: Gene Therapy Application. (Prof. Chunsheng Kang Ed.) Editorial Intech, Croacia, ISBN 978-953-307-541-9.
  4. Gabriel Moreno-González and Angel Zarain-Herzberg (2012) Gene Therapy in Critical Care Medicine. En: Gene Therapy/Book II. (Prof. Silvia Vlase Ed.) Editorial Intech, Croacia, ISBN 980-953-307-690-9.

• Técnica Académica: Biol. Gabriela Rodríguez Rodríguez

Licenciatura: