Regresar

Introducción:

El Programa Interactivo de Integración Médica, tiene como objetivo principal generar instrumentos que permitan a los alumnos la integración de conocimientos adquiridos en materias básicas, con los conocimientos adquiridos en materias clínicas. Estos programas están diseñados para poder ser utilizados tanto por los estudiantes como por los profesores durante sus actividades docentes.

Por otra parte, los diseños se realizaron para poder ser difundidos fácilmente y con un bajo costo, principalmente a través de Internet, dentro y fuera del ambiente médico nacional e internacional.

En este contexto, se han diseñado diversos sistemas computacionales, como por ejemplo simuladores, para favorecer la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades a través del uso práctico del conocimiento, procurando que el usuario pueda manejar la información en función de sus capacidades y necesidades. Para lograr esto, los programas permiten al usuario descubrir o completar información que no había logrado comprender u obtener por los métodos tradicionales.

Actualmente el programa se desarrolla en etapas; la primera cubre los aspectos fundamentales de bioquímica (PIIM_v1.iso), la segunda la integración metabólica (PIIM_v2.iso) y en breve estará el primer Programa sobre Diabetes Mellitus Tipo 2.

Screenshots

Videos

(en construcción)

Las características de los Programas son las siguientes:

  1. No son enciclopédicos
  2. Buscan generar el interés por el conocimiento
  3. Intentan integrar la información multidisciplinaria
  4. Pretenden incorporar información práctica útil para la actividad profesional
  5. Los conceptos abstractos pueden ser entendidos con mayor facilidad

Invitamos a la comunidad en general a que los utilice y nos ayude a perfeccionarlos haciéndonos llegar sus opiniones, comentarios y sugerencias a

Imágenes ISO:

Los programas están diseñados para ejecutarse desde Discos Compactos (CDs), tu puedes quemar los CDs en cualquier computadora con grabador de CDs o DVDs, utilizando los archivos ISO que ponemos a tu disposición y que son imágenes "exactas" de los CDs.

Para poder hacer eso, necesitas utilizar un programa de grabación, por lo general los grabadores de CDs y DVDs incluyen el software necesario y a estos archivos se les denomina, dentro de estos programas, archivos imagen (image files).

En caso de que no cuentes con este tipo de software, deberás utilizar programas desarrollados por empresas como Nero o Roxio. En la Wikipedia existe una lista de estos programas.

En caso de que no cuentes con quemador, te recomendamos acudir a un Café Internet en donde, por lo general, los encargados saben cómo quemar CDs a partir de imágenes ISO.

Descargar los archivos ISO

Créditos

Programa Interactivo de Integración Médica, BIOQUÍMICA (PIIM_v1.iso)

M. en C. Rebeca Etelvina Milán Chávez
Departamento de Bioquímica

Dra. Noemí Meraz Cruz
Departamento de Bioquímica

Biol. Ivonne Romero Martínez
Estudiante de Posgrado

Marco Tulio Carrasco Espinosa
Estudiante de la Carrera de Médico Cirujano Facultad de Medicina, UNAM

L.R.C. Arturo Rodrigo Rojas Hernández
Obra determinada

Dr. Federico Martínez Montes
Departamento de Bioquímica

Programa Interactivo de Integración Médica, INTEGRACIÓN METABÓLICA (PIIM_v2.iso)

Dra. en C. Anahí Chavarría Krauser
Departamento de Histología

M. en C. Ma. Teresa Espinosa García
Departamento de Bioquímica

Q.F.B. Eugenia Flores Robles
Departamento de Bioquímica

M. en C. César Eduardo Montalvo Arenas
Departamento de Histología

L.R.C. Arturo Rodrigo Rojas Hernández
Obra determinada

Dr. Federico Martínez Montes
Departamento de Bioquímica

Agradecimientos

Los Programas se realizaron con ayuda del proyecto EN-206603 “Mejoramiento de la Enseñanza de la Bioquímica y Biología Molecular”, apoyado por el Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Universidad Nacional Autónoma de México, y por la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

PmWiki can't process your request

Cannot acquire lockfile

We are sorry for any inconvenience.